Para organizar una exposición, tras seleccionar un espacio, tienes que tomar un plano que te diga cuáles son las medidas, las alturas, dónde estará la obra que vas a exponer, el largo de los muros y algo muy importante: la resistencia. Si vas a hacer un montaje que va a muro o vas a hacer un montaje que va a techo, y ese tipo de detalles sobre pesos, sobre si hay en la galería o en el espacio museográfico elementos que sí se puedan colgar. Muchas veces es un espacio que es un recinto histórico en el que no puedes colgar nada en paredes. Entonces, tienes que tener en cuenta ese tipo de detalles que van a hacer que el montaje sea mucho más rápido y lo tengas ya todo previsto para hacerlo. Vas a realizar un croquis dentro del plano de cómo piensas que se van a estructurar las piezas. Si tienes la ayuda de un curador ¡Maravilloso! en el que te va a poder ayudar a generar un diálogo de piezas y si no, tú como propio artista decides cómo van a ir las piezas en el montaje.
Vas a llegar al espacio con tus piezas, tienes que ver dónde vas a desmontar si son piezas grandes museográficas, si es una instalación y el transporte para llegar al recinto y después de ahí haces, como en plano, cómo van a ir quedando las piezas en el montaje. Finalmente, los museos o las galerías tienen gente que te puede ayudar y te puede orientar en qué espacios puedes perforar paredes, qué espacios no. La comunicación con la directora o director de la galería es importante porque ella tiene la experiencia y te ayudará a la forma en cómo dialoga la circulación que se genera, esto es muy importante, si la galería tiene una forma diferente, ¿Cómo vas a hacer el recorrido de tus piezas para que tengas la secuencia que necesitas?, ¿es importante determinar las fichas? O sea, una ficha técnica tiene que tener todas estas especificaciones. Y a qué altura van, es importante que tenga un diálogo todas las piezas en tu exposición, es importante que el recorrido sea fluido, es importante sobre todo que cuando entres te invite la exposición a pasar.
Pues son algunos de los detalles que tenemos que ir viendo al montaje de una exposición.