Orígenes
Origenes
Los humanos, aunque han de morir, no han nacido para eso sino para comenzar.
Hannah Arendt, La condición humana
La parte observable de nuestro universo es solo una especie de universo de bolsillo, una región en la que la inflación ha terminado y se han podido formar estrellas, galaxias y planetas, como el nuestro.
Desde mediados del siglo XX, tenemos un nuevo relato sobre el origen del mundo: el Big Bang, la gran explosión. Según los indicios, el universo actual procede de la explosión de un punto enormemente denso, y todavía está en expansión.
Podemos describir todo el despliegue de la materia con la conformación del universo que conocemos, incluida la tierra, que es un sistema sorprendente. Y la evolución de la vida con su múltiple riqueza.
Se trata de una única historia: una historia donde ha surgido todo y donde todo está relacionado: todas las estructuras de la materia y todos los organismos vivos. Todo se ha hecho a partir de un punto original y todo está hecho de lo mismo.
Nunca hemos tenido una idea tan unitaria de la realidad. Las gentes de otras épocas vivían en un mundo lleno de misterios aparentemente inconexos. Había muchas explicaciones parciales y muchos misterios desconocidos. Hoy no lo sabemos todo, pero sabemos que todo está relacionado.
“Todo” quiere decir, todo lo que podemos ver en el universo: todos los cuerpos del espacio, todos los materiales de la tierra, todos los seres vivos y el hombre. Todo forma parte de una misma historia.
El relato sobre la historia del universo es maravilloso que podría ser contado como un cuento: “Érase una vez que había un punto muy pequeño pero enormemente denso, y, de repente, estalló irradiando una cantidad fabulosa de energía. Y entonces…”.
Si estás interesado o quieres más información sobre esta obra, ponte en contacto conmigo.