Hablaremos de algo fundamental que tiene que ver con los cimientos de nuestra pintura que son las imprimaturas, estas han existido desde los principios de la pintura y empieza a partir de la pintura en los muros, en las paredes que es el fresco, esa misma preparación empezó a hacerse sobre estos diferentes soportes en los que se convirtió después la pintura.

La imprimatura es una preparación para recibir el material con el que vamos a pintar, existen soportes rígidos como son la madera, el metal, los muros y soportes flexibles como la tela y el papel, todas las pinturas y trabajos para pintar tienen que llevar una imprimatura, cada imprimatura va a depender de qué material estamos usando, es decir, si vamos a trabajar en óleo que imprimatura vamos a utilizar para el óleo si es acrílico lleva a otras, si es temple es otra, hay que estar muy conscientes porque acuérdense que la pintura son enlaces químicos y tenemos que hacer que todo se vaya coordinando, mezclando y haciendo un buen enlace para que la pintura tenga mayor duración.

Las imprimaturas que utilizamos para soportes rígidos son diferentes que las que usamos para soportes flexibles, al principio todas las imprimaturas eran rígidas porque venían de copiar lo que sucedía en los muros y por ejemplo en el renacimiento tardío que se empieza a utilizar el óleo. Se le agrega aceite de linaza a estas imprimaturas que empiezan a ser más flexibles generando un cambio maravilloso en la historia de la pintura ya que empiezan a hacerse posible enrollar las pinturas y poderlas llevar de un lado a otro, la pintura no tenía que estar en el lugar donde se pintó sino que se podía llevar a diferentes lugares, esto es el principio de la pintura itinerante, de las exposiciones itinerantes.

Las imprimaturas para soporte rígido se llaman cretas, son buenas para óleo y sobre todo fueron el origen del temple.

Las imprimaturas se pueden poner sobre una capa directa, sobre una superficie rígida como una madera o sobre una tela tensada sobre el material.

En el video les muestro como hacer una imprimatura que se llama media creta, aquí les dejo los materiales y proporciones para hacer sisa y media creta.

Sisa

+ Grenetina/ Cola de conejo – 35 gr 

Remojar en 1 litro de agua

12 horas antes de aplicar

Aplicar en caliente

Media Creta

+ Aceite de linaza – 300 ml

+ Grenetina/ Cola de conejo – 75 gr

+ Carbonato de calcio- 600 gr

+ Óxido de zinc – 400 gr

+ Agua – 2 litros

Antes se trabajaba en volúmenes y ahora esta receta está hecha para que la trabajemos en gramos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *