Contenidos

Historia del arte abstracto: Manuel Felguérez

Vamos a hablar de un tema y de un artista muy importante para México, el tema sobre el arte abstracto que marcó todo un parteaguas en la historia de la pintura mexicana.

El arte abstracto surge en 1917 con Vasili Kandinski, es el primero que hace una acuarela sobre arte abstracto sobre un arte que no tiene ninguna referencia figurativa, que no hay una relación a ningún objeto, está basado en sentimientos, emociones , en la conciencia pura o en la inconsciencia pura, este acto abstracto se gestó en Europa. En México no había una representación para este arte, México en ese momento estaba en un tema de nacionalismo, sobre todos estos valores mexicanos.

El arte abstracto tuvo diferentes corrientes, tuvo corrientes como el constructivismo, el suprematismo, el neoplasticismo; fueron muchos los artistas importantes representantes en ese momento, por ejemplo, Jackson Pollock, Newman.

En México en los años 50 empieza justamente este nuevo movimiento que parte de cambiar esta historia del nacionalismo, los artistas mexicanos empiezan a voltear a ver lo que está pasando en Europa, empiezan a ver artistas como Picasso y les empieza a llamar la atención qué es lo que está sucediendo. 

Hay una serie de artistas que se llaman los artistas de la ruptura, que empiezan a tomar una dirección muy importante, empiezan a romper con estos nacionalismos y darle un nuevo sentido a su pintura, tenemos artistas como Rafael Coronel, Carlos Mérida, artistas que fueron marcando toda una historia y fueron llamados por Teresa del Conde y Alberto Manrique como los artistas de la ruptura, porque en realidad rompen estos patrones que habían estado caminando sobre una idea del nacionalismo en México. 

Estos artistas dejan de ser seguidores del muralismo mexicano y empiezan a construir estas nuevas propuestas, que dan un soporte muy importante, tenemos a Gilberto Aceves Navarro a Mathias Goeritz, García Ponce, José Luis Cuevas que fue un gran artista que marcó historia en ese momento.


Manuel Felguérez es una artista zacatecano que fue una influencia muy importante en México, es un artista que viaja a Europa y se nutre de estas corrientes nuevas. Es un artista muy revolucionario y se hace llamar como un artista de constante ruptura, sus obras son completamente innovadoras con colores fuertes, tiene una admiración profunda por la máquina, su primera obra que fue denominada como el arte abstracto en México, fue un mural que hizo a partir de desechos de material, fierros, y desechos de una fábrica. Él marcó definitivamente la historia del arte abstracto.

Buscar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *