Contenidos

Magali Lara

Es una artista formada en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en los setentas comenzó a generar un lenguaje propio a partir de las mujeres, a partir de estos años de lucha y búsqueda. Magali Lara junto a otras artistas formaron una ideología diferente, se empezaron a cuestionar si se debía de inventar un lenguaje propio de mujeres pero, ¿Cuál sería la temática que tenían que tratar las mujeres? ¿Habría alguna en específica?

Magali Lara empieza a entrar en una temática de compromiso social y de buscar un compromiso conceptual, su obra es muy sustentada, estructurada y parte de un dialogo con ella misma de un mundo interno a un mundo externo.

Sus temas son la infancia, el duelo, la memoria, la enfermedad, todos estos temas que han tocado su vida y ha utilizado ese pretexto para empezar hablar de ahí, la vejez, las flores, la naturaleza han sido temas muy importantes para ella así como la poesía y la escritura han sido fundamentales para su proceso.

Ella habla que su pintura es como una escritura, donde hay enunciados y una manera de leerlo, y que a partir de estos elementos y el orden pueden generarse nuevos textos, nuevas lecturas, nuevas posibilidades de interpretar su obra. Siempre ha hablado a partir de sí misma, de su experiencia, de lo femenino y el dibujo ha sido un vínculo muy importante en su obra.

La poética ha estado como parte fundamental dentro de esta estructura de un lenguaje propio, ha acompañado a poetas importantes en su caminar con sus dibujos y sus pinturas. Sus elementos son la línea, las aguadas, el trazo fugas y el dibujo. En realidad construyen un lenguaje abstracto que es un lenguaje abierto a múltiples lecturas y que hacen que exista un nuevo vocabulario a partir de cada elemento de su obra, a partir de estos elementos visuales se pueden utilizar las variantes de diferentes sentidos y finalmente llegar a un camino de comunicación con lo espiritual. Una comunicación con el lenguaje del arte y el lenguaje de uno mismo.

Buscar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *